Historia
La EducaciĆ³n a
Distancia organizada puede remontarse al siglo XVIII, con un anuncio publicado
en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se referĆa a un material
auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorĆas
por correspondencia. Sin embargo, hay quienes arguyen que tal modalidad puede
remontarse al texto bĆblico, mencionĆ”ndose las epĆstolas de los apĆ³stoles.
En la Europa Occidental
y AmĆ©rica del Norte, la EducaciĆ³n a Distancia empezĆ³ en las urbes industriales
del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorĆas, que por diferentes
motivos, no asistieron a escuelas ordinarias.
En 1840, Isaac Pitman
organizĆ³ en Inglaterra un intento rudimentario de educaciĆ³n por correspondencia
y tres aƱos mĆ”s tarde se formĆ³ la "Phonographic Correspondence
Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigrƔficos.
Menos acadĆ©mico, sin embargo, fue el intento de enseƱar minerĆa y prevenciĆ³n de
accidentes mineros por el Mining Herald, un periĆ³dico de Pennsylvania; fue
Thomas Foster el que tuvo esta iniciativa y esto constituyĆ³ el comienzo de las
Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania.
Generalidades
·
Interactiva: El estudiante
adopta un papel activo en relaciĆ³n al ritmo y nivel de trabajo. InteractĆŗa con
el contenido, el facilitador, y otros usuarios.
·
Multimedia: Incorpora
textos, imĆ”genes fijas, animaciones, vĆdeos, sonido.
·
Abierta: Permite
actualizaciĆ³n de contenidos y actividades de forma permanente.
·
Accesible: No existen
limitaciones geogrƔficas. Utiliza las potencialidades de Internet.
·
Recursos en
lĆnea (on-line): Permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de
recursos y materiales didƔcticos en la red.
·
ComunicaciĆ³n
horizontal:
Entre los estudiantes.
·
Seguimiento de
los estudiantes: La formaciĆ³n se planifica en base a tareas que los alumnos
deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.
Avances tecnolĆ³gicos en cuanto a la
educaciĆ³n a distancia
1. EnseƱanza
por correspondencia: La enseƱanza por correspondencia, fue el primer tipo
de educaciĆ³n a distancia, que comenzĆ³ a finales del siglo XIX y principios del
XX. La Universidad de Lund, en 1833 y luego en 1843, Isaac Pitman con la
introducciĆ³n del servicio postal en el Reino Unido, fueron las primeras
experiencias en esta modalidad. En 1892, la Universidad
de Chicago estableciĆ³ un curso por correspondencia, incorporando los estudios
de la modalidad en la universidad. A principios del siglo XX, otras
instituciones como, la Calvert, en Baltimore, desarrollaron cursos para la
escuela primaria.
2. EnseƱanza por multimedia: La segunda
generaciĆ³n de formaciĆ³n a distancia tiene lugar a partir de 1960,
principalmente a partir de la creaciĆ³n de la Open University BritĆ”nica. Esta
universidad tuvo como objetivo primordial brindar educaciĆ³n a los adultos que
no pudieron recibirla. Estuvo basada en la combinaciĆ³n de varios recursos como
medios de comunicaciĆ³n el telĆ©fono y la televisiĆ³n, y recursos audiovisuales,
como las diapositivas, audiocasettes, videocasettes, etc.) TambiƩn la
Universidad de Wisconsin, creada para estudios a distancia, maraca un hito
importante en los desarrollos de esta modalidad en la educaciĆ³n norteamericana.
En Europa, la creaciĆ³n de la Fern Universitat, en Alemania, o la Universidad
Nacional de EducaciĆ³n a Distancia (UNED), en EspaƱa, generĆ³ propuestas
atractivas para una gran cantidad de estudiantes del mundo, en carreras de
grado y posgrado.
3. EnseƱanza por telemƔtica: El desarrollo
de la modalidad a distancia estĆ” ligado a la evoluciĆ³n de las tecnologĆas de la
informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n, sobre todo a partir de 1970. Esta fase se
caracteriza por la inserciĆ³n de las telecomunicaciones con otros medios
educativos, con lo cual la informĆ”tica serĆ” definitoria. Nace la formaciĆ³n a
distancia Interactiva, en la cual, el CD-ROM se da como el medio predominante
4. EnseƱanza colaborativa basada en internet: Este tipo de
formaciĆ³n surge a partir de los aƱos 90', con la enseƱanza Abierta y a
Distancia, TeleformaciĆ³n o FormaciĆ³n Virtual en Internet. Lentamente, en
diversos lugares del mundo se fueron creando universidades basadas en la
modalidad a distancia, las que fueron generando propuestas diferentes en las
mismas casas de estudio tradicionales, que incorporan la modalidad como
alternativa de cursado de estudios.
Ventajas
Ć¼ Elimina las
barreras geogrĆ”ficas, la poblaciĆ³n puede acceder a este tipo de educaciĆ³n
independientemente de donde resida.
Ć¼ Es accesible
para personas adultas con estudios postergados.
Ć¼ Proporciona
flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la
informaciĆ³n, lo cual facilita la organizaciĆ³n del tiempo personal del alumno,
respetando la vida familiar, social y laboral.
Ć¼ Reduce costos
al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
Desventajas
×
Dificulta transmitir y conservar determinados
contenidos actitudinales para mejorar la socializaciĆ³n.
×
×
Se pierden igualmente otros objetivos del
Ć”mbito afectivo y actitudinal, formaciĆ³n y cambio de actitudes de los alumnos,
asĆ como los del Ć”rea psicomotriz que no atiendan a capacidades que se expresen
por escrito, se suelen lograr de manera mƔs efectiva mediante los contactos
personales.
×
Al eliminarse la interacciĆ³n social en
presencia la comunicaciĆ³n se reduce a un solo canal y resulta menos profunda,
por lo que es posible que el alumno se aĆsle y desmotive, ante ello, es
necesaria una intervenciĆ³n activa del profesor tutor.
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