viernes, 6 de abril de 2018

EDUCACION A DISTANCIA


Historia

La Educación a Distancia organizada puede remontarse al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia. Sin embargo, hay quienes arguyen que tal modalidad puede remontarse al texto bíblico, mencionÔndose las epístolas de los apóstoles.

En la Europa Occidental y América del Norte, la Educación a Distancia empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorías, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias.

En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia y tres años mÔs tarde se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigrÔficos. Menos académico, sin embargo, fue el intento de enseñar minería y prevención de accidentes mineros por el Mining Herald, un periódico de Pennsylvania; fue Thomas Foster el que tuvo esta iniciativa y esto constituyó el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania.

Generalidades

·                 Interactiva: El estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. InteractĆŗa con el contenido, el facilitador, y otros usuarios.
·                 Multimedia: Incorpora textos, imĆ”genes fijas, animaciones, vĆ­deos, sonido.
·                 Abierta: Permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.
·                 Accesible: No existen limitaciones geogrĆ”ficas. Utiliza las potencialidades de Internet.
·                 Recursos en lĆ­nea (on-line): Permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didĆ”cticos en la red.
·                 Comunicación horizontal: Entre los estudiantes.
·                 Seguimiento de los estudiantes: La formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

Avances tecnológicos en cuanto a la educación a distancia

1. Enseñanza por correspondencia: La enseñanza por correspondencia, fue el primer tipo de educación a distancia, que comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. La Universidad de Lund, en 1833 y luego en 1843, Isaac Pitman con la introducción del servicio postal en el Reino Unido, fueron las primeras experiencias en esta modalidad. En 1892, la Universidad de Chicago estableció un curso por correspondencia, incorporando los estudios de la modalidad en la universidad. A principios del siglo XX, otras instituciones como, la Calvert, en Baltimore, desarrollaron cursos para la escuela primaria.

2. Enseñanza por multimedia: La segunda generación de formación a distancia tiene lugar a partir de 1960, principalmente a partir de la creación de la Open University BritÔnica. Esta universidad tuvo como objetivo primordial brindar educación a los adultos que no pudieron recibirla. Estuvo basada en la combinación de varios recursos como medios de comunicación el teléfono y la televisión, y recursos audiovisuales, como las diapositivas, audiocasettes, videocasettes, etc.) También la Universidad de Wisconsin, creada para estudios a distancia, maraca un hito importante en los desarrollos de esta modalidad en la educación norteamericana. En Europa, la creación de la Fern Universitat, en Alemania, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, generó propuestas atractivas para una gran cantidad de estudiantes del mundo, en carreras de grado y posgrado.

3. Enseñanza por telemÔtica: El desarrollo de la modalidad a distancia estÔ ligado a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo a partir de 1970. Esta fase se caracteriza por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, con lo cual la informÔtica serÔ definitoria. Nace la formación a distancia Interactiva, en la cual, el CD-ROM se da como el medio predominante


4. Enseñanza colaborativa basada en internet: Este tipo de formación surge a partir de los años 90', con la enseñanza Abierta y a Distancia, Teleformación o Formación Virtual en Internet. Lentamente, en diversos lugares del mundo se fueron creando universidades basadas en la modalidad a distancia, las que fueron generando propuestas diferentes en las mismas casas de estudio tradicionales, que incorporan la modalidad como alternativa de cursado de estudios.

Ventajas

ü  Elimina las barreras geogrĆ”ficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida.
ü  Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
ü  Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
ü  Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.

Desventajas

×        Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
×         
×        Se pierden igualmente otros objetivos del Ć”mbito afectivo y actitudinal, formación y cambio de actitudes de los alumnos, asĆ­ como los del Ć”rea psicomotriz que no atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera mĆ”s efectiva mediante los contactos personales.
×        Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aĆ­sle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.

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