viernes, 6 de abril de 2018

EDUCACION A DISTANCIA


Historia

La EducaciĆ³n a Distancia organizada puede remontarse al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se referĆ­a a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorĆ­as por correspondencia. Sin embargo, hay quienes arguyen que tal modalidad puede remontarse al texto bĆ­blico, mencionĆ”ndose las epĆ­stolas de los apĆ³stoles.

En la Europa Occidental y AmĆ©rica del Norte, la EducaciĆ³n a Distancia empezĆ³ en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorĆ­as, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias.

En 1840, Isaac Pitman organizĆ³ en Inglaterra un intento rudimentario de educaciĆ³n por correspondencia y tres aƱos mĆ”s tarde se formĆ³ la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigrĆ”ficos. Menos acadĆ©mico, sin embargo, fue el intento de enseƱar minerĆ­a y prevenciĆ³n de accidentes mineros por el Mining Herald, un periĆ³dico de Pennsylvania; fue Thomas Foster el que tuvo esta iniciativa y esto constituyĆ³ el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania.

Generalidades

·                 Interactiva: El estudiante adopta un papel activo en relaciĆ³n al ritmo y nivel de trabajo. InteractĆŗa con el contenido, el facilitador, y otros usuarios.
·                 Multimedia: Incorpora textos, imĆ”genes fijas, animaciones, vĆ­deos, sonido.
·                 Abierta: Permite actualizaciĆ³n de contenidos y actividades de forma permanente.
·                 Accesible: No existen limitaciones geogrĆ”ficas. Utiliza las potencialidades de Internet.
·                 Recursos en lĆ­nea (on-line): Permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didĆ”cticos en la red.
·                 ComunicaciĆ³n horizontal: Entre los estudiantes.
·                 Seguimiento de los estudiantes: La formaciĆ³n se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

Avances tecnolĆ³gicos en cuanto a la educaciĆ³n a distancia

1. EnseƱanza por correspondencia: La enseƱanza por correspondencia, fue el primer tipo de educaciĆ³n a distancia, que comenzĆ³ a finales del siglo XIX y principios del XX. La Universidad de Lund, en 1833 y luego en 1843, Isaac Pitman con la introducciĆ³n del servicio postal en el Reino Unido, fueron las primeras experiencias en esta modalidad. En 1892, la Universidad de Chicago estableciĆ³ un curso por correspondencia, incorporando los estudios de la modalidad en la universidad. A principios del siglo XX, otras instituciones como, la Calvert, en Baltimore, desarrollaron cursos para la escuela primaria.

2. EnseƱanza por multimedia: La segunda generaciĆ³n de formaciĆ³n a distancia tiene lugar a partir de 1960, principalmente a partir de la creaciĆ³n de la Open University BritĆ”nica. Esta universidad tuvo como objetivo primordial brindar educaciĆ³n a los adultos que no pudieron recibirla. Estuvo basada en la combinaciĆ³n de varios recursos como medios de comunicaciĆ³n el telĆ©fono y la televisiĆ³n, y recursos audiovisuales, como las diapositivas, audiocasettes, videocasettes, etc.) TambiĆ©n la Universidad de Wisconsin, creada para estudios a distancia, maraca un hito importante en los desarrollos de esta modalidad en la educaciĆ³n norteamericana. En Europa, la creaciĆ³n de la Fern Universitat, en Alemania, o la Universidad Nacional de EducaciĆ³n a Distancia (UNED), en EspaƱa, generĆ³ propuestas atractivas para una gran cantidad de estudiantes del mundo, en carreras de grado y posgrado.

3. EnseƱanza por telemĆ”tica: El desarrollo de la modalidad a distancia estĆ” ligado a la evoluciĆ³n de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n, sobre todo a partir de 1970. Esta fase se caracteriza por la inserciĆ³n de las telecomunicaciones con otros medios educativos, con lo cual la informĆ”tica serĆ” definitoria. Nace la formaciĆ³n a distancia Interactiva, en la cual, el CD-ROM se da como el medio predominante


4. EnseƱanza colaborativa basada en internet: Este tipo de formaciĆ³n surge a partir de los aƱos 90', con la enseƱanza Abierta y a Distancia, TeleformaciĆ³n o FormaciĆ³n Virtual en Internet. Lentamente, en diversos lugares del mundo se fueron creando universidades basadas en la modalidad a distancia, las que fueron generando propuestas diferentes en las mismas casas de estudio tradicionales, que incorporan la modalidad como alternativa de cursado de estudios.

Ventajas

Ć¼  Elimina las barreras geogrĆ”ficas, la poblaciĆ³n puede acceder a este tipo de educaciĆ³n independientemente de donde resida.
Ć¼  Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
Ć¼  Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la informaciĆ³n, lo cual facilita la organizaciĆ³n del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
Ć¼  Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.

Desventajas

×        Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socializaciĆ³n.
×         
×        Se pierden igualmente otros objetivos del Ć”mbito afectivo y actitudinal, formaciĆ³n y cambio de actitudes de los alumnos, asĆ­ como los del Ć”rea psicomotriz que no atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera mĆ”s efectiva mediante los contactos personales.
×        Al eliminarse la interacciĆ³n social en presencia la comunicaciĆ³n se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aĆ­sle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervenciĆ³n activa del profesor tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario