Educación Artística
1) El Arte en República Dominicana
El
arte dominicano, en sentido estricto el producido en la Republica Dominicana
desde la Independencia en 1844, tiene sus antecedentes históricos en las
pictografías taínas realizadas con líneas simples y pigmentos vegetales sobre
paredes rocosas, la cerámica y otras producciones "menores", y en la
pintura y escultura religiosas españolas traída por los conquistadores desde
los viajes de Colón.
Los
primeros maestros en artes plásticas dominicana se remontan a los años treinta.
A lo largo de las últimas siete décadas, la Escuela Nacional de Bellas Artes es
la principal casa de estudios de donde proceden los más renombrados artistas
plásticos dominicanos.
Las
primeras influencias culturales de Europa en el Nuevo Mundo tuvieron lugar en
la ciudad primada de América, Santo Domingo. La primera expresión de esas
culturas, quedó atrapada en los muros y las piedras. Fue la Arquitectura y el
diseño urbano de las ciudades la principal muestra de esa expresión. Luego se
introdujeron la orfebrería, la platería y finalmente la pintura y la escultura.
2) Trascendencia de la música a nivel
internacional
La
música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra
transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte
quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y
ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una
infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran
importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías,
sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos
sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría
dependiendo del caso.
Parte
de lo que nos hace ser humanos es la música. Todas las culturas, desde las
primeras civilizaciones hasta las más actuales, crean música. De hecho los
instrumentos musicales están entre los objetos más antiguos diseñados por el
hombre; hay hallazgos por ejemplo, de flautas de 37 mil años de edad y
probablemente aún más antiguas. Si comparamos esto con el proceso de lectura y
escritura que no tiene más de 35 mil años e incluso hay comunidades que
lamentablemente aún no lo practican, podremos darnos una idea del significado
que tiene la música en la evolución de la sociedad.
3) La Pintura Dominicana
Es
la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una
determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales.
Técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la
superficie textil y permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al
textil. Arte de pintar. Conjunto de colores dispuestos sobre una superficie
según un cierto orden y con una finalidad representativa, expresiva o decorativa.
Materia colorante. Técnica que usa colores y un utensilio para depositarlos
sobre una superficie dada; puede ser mural o de caballete, sobre tabla, tela,
cristal, etc. y al fresco, óleo, temple, pastel, acuarela, aguada, aguazo,
encáustica, gouache, miniatura.
Uno
de los pintores más importantes del siglo XIX en la escuela francesa fue
Théodore Chasseriau (1819-1856), nacido en el pueblo dominicano de Samaná,
quien en 1830 fue alumno de Ingris en París. Los recuerdos de su tierra natal
animan sus lienzos en los que reflejó tipos antillanos con tropical colorido.
Otro
de los primeros pintores de los que se tiene noticia es Alejandro Bonilla
(1820-1901), Luís Desangles (1862-1937) y Leopoldo Navarro, este último
apasionado europeizante, de cuadros cargados de romanticismo dentro de las
corrientes tradicionales. Desagles, por su parte muestra una tendencia más bien
impresionista. Ninguno de estos tres dejó escuela como tampoco discípulos.
4) El Teatro Dominicano
El
teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente
dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo
relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción,
los vestuarios y escenarios.
En
Santo Domingo el teatro aparece, en opinión del crítico y autor teatral Veloz
Maggiolo, como teatro dominicano. El teatro propiamente dicho no se encuentra
debidamente establecido en este país hasta el advenimiento de la Republica
Dominicana en 1844.
Durante
el siglo XIX hubo representaciones teatrales que se llevaron a cabo en el atrio
de los templos, de estas representaciones solamente se conservan un famoso "Entremés"
de Cristóbal de Llenera. Esta obra fue incorporada al expediente de
expatriación.
Pedro
Henríquez lo incluye integro en su obra "La cultura y las letras
coloniales en Santo Domingo" (1936) y lo inserta en su antología
"Obra critica".
5) Ventajas del arte al ser humano y a la
sociedad
El
arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Desde que los
primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios,
hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre. Diferentes
muestras alrededor del mundo dan a conocer que el hombre siempre desea
comunicar algo, y para ello existen muchas formas de hacerlo.
El
arte implica la música, la danza, la pintura, escultura, etc. Todas aquellas
expresiones que hacen voltear nuestra mirada y darnos cuenta que esa no es una
creación cualquiera. Sino que sólo personas con un don especial realizaron eso,
ya que no todos tenemos la habilidad de crear una pintura que se muestra en
todos los museos o demostrar nuestra habilidad para la danza en una temporada
de ballet clásico. Si bien es cierto que tenemos una noción de lo que significa
el arte, vale aclarar que los estudiantes también deben crecer teniendo
conocimiento de todas las expresiones que engloban a este término. Siempre se
toma en cuenta a los cursos más mencionados como la Lengua o Matemáticas, pero
muy pocos toman en cuenta un curso que permite formar la capacidad creativa de
los niños.
No
es posible enseñarte que seas un excelente pintor o el mejor músico de tu país,
ya que en principio, las personas nacen con determinadas habilidades y si esas
se refuerzan y practican, entonces, pueden mostrarlas a un cien por ciento. Lo
que queremos es demostrar que con la enseñanza de las diferentes expresiones
del arte (enseñanza teórica), uno puede lograr generar interés y curiosidad por
la práctica.
Pero
si a un niño ni siquiera le mencionan sobre estos temas, lógicamente no tendrá
ni la más mínima noción de estos. No sólo debemos preocuparnos por el
desarrollo intelectual de los niños, sino también por su desarrollo emocional y
psicológico. Y en muchos casos, practicar alguna expresión del arte, permite
que el niño pueda desarrollar en gran manera sus habilidades creativas y
expresionistas.
Las
artes nos enseñan las diferentes realidades culturales a través de
generaciones, y mientras las apreciamos, somos capaces de combinar nuestra
comprensión del mundo con nuestras emociones en el momento.
La
apreciación del arte nos da la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y de
pensar creativamente. Al prescenciar arte, nos adentramos a la realidad que el
artista ha creado o creamos nuestras propias realidades.
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