El aprendizaje es significativo porque el contenido es
de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que
crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta
interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase.
El aprendizaje literal (de memoria, por Ej. poesías,
tablas de multiplicar) tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas
aprendidas significativamente (comprender las ideas que expresa una poesía,
comprender la multiplicación como una suma repetida) No siempre se produce el
aprendizaje significativo, a veces el alumno no establece ninguna relación con
sus ideas previas y se limita a la repetición memorística.
Para que se produzca un aprendizaje significativo es
necesario:
- Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno.
- Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica).
El sentido en el aprendizaje significativo
Cuando el alumno está motivado pone en marcha su
actividad intelectual. Se utiliza el término sentido para referir a las
variables que influyen en que el alumno esté dispuesto a realizar el esfuerzo
necesario para aprender de manera significativa. Hace referencia a todo el
contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje e
incluye factores como:
·
la autoimagen del
alumno,
·
el miedo a
fracasar
·
la confianza que
le merece su profesor
·
el clima del grupo
·
la forma de
concebir el aprendizaje escolar
·
el interés por el
contenido.
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