viernes, 6 de abril de 2018

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Resultado de imagen para aprendizaje significativo

El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase.
 

Resultado de imagen para aprendizaje significativo
 
El aprendizaje literal (de memoria, por Ej. poesías, tablas de multiplicar) tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas aprendidas significativamente (comprender las ideas que expresa una poesía, comprender la multiplicación como una suma repetida) No siempre se produce el aprendizaje significativo, a veces el alumno no establece ninguna relación con sus ideas previas y se limita a la repetición memorística.

Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario: 
  •  Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno.
  • Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica).
 
El sentido en el aprendizaje significativo
 
Cuando el alumno está motivado pone en marcha su actividad intelectual. Se utiliza el término sentido para referir a las variables que influyen en que el alumno esté dispuesto a realizar el esfuerzo necesario para aprender de manera significativa. Hace referencia a todo el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje e incluye factores como:
·         la autoimagen del alumno,
·         el miedo a fracasar
·         la confianza que le merece su profesor
·         el clima del grupo
·         la forma de concebir el aprendizaje escolar
·         el interés por el contenido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario